El Amilcar con motor de seis cilindros en línea, doble leva y compresor, diseñado para competir en carreras de los años veinte, era una versión a pequeña escala del GP. Con tan sólo 1.094 cc, era capaz de generar suficiente potencia como para llegar a los 169 km/h.

Amilcar C6

 

Empuje trasero

Cuando uno hace rodar las ruedas del Amilcar es cuando se da cuenta de que se halla en un auténtico coche de carreras. Cuenta con un amplio volante de madera que se apoya sobre las rodillas y con varios indicadores de fondo blanco. Su motor de seis cilindros con compresor ruge como una fiera y el aullido de su transmisión es ensordecedor. Para contar con un motor tan pequeño, el rendimiento es fantástico. Al mismo tiempo, su dirección y manejo son muy precisos.

Un sencillo chasis

Al igual que otros coches de su tiempo, el Amilcar se construyó entorno a un chasis de escalera en U y de acero. La suspensión delantera no es independiente, con un eje sobre muelles de ballesta. También el puente trasero está suspendido con el mismo sistema de ballesta. En las cuatro ruedas se usan frenos de tambor operados mediante cable.

Amilcar C6

Seis cilindros en miniatura

En motor del Amilcar era un auténtico Grand Prix pero a pequeña escala que producía 83 cv a 6.000 rpm con tan solo 1094 cc. Para proporcionar toda esa potencia se disponía de un cigüeñal de siete cojinetes. El cárter del motor de hierro fundido es una robusta pieza fundida y se usa un sistema de lubricación seco de colector de fluido. 

 

Un capricho francés

Aunque se construyeron pocos ejemplares de este modelo, el Amilcar C6 es un auténtico coche de coleccionista. Si consideramos que su motor cuenta con el estilo propio de una joya, es lógico que sea un coche que muchos desean poseer y conducir, tanto en la carretera como en la pista en competiciones con otros coches antiguos. Los ejemplares que aún se conservan hoy en día se han modificado para competir o se han refinado para su conducción en carretera. Es muy difícil que dos de los ejemplares de Amilcar que podemos encontrar hoy en día sean exactamente iguales.

Almicar C6

Ficha técnica del Amilcar C6 (1928)

  • Motor tipo: Seis cilindros en línea.
  • Cilindrada: 1094 cc
  • Relación de compresión: 6,6:1.
  • Sistema de alimentación: Carburador Solex simple con compresor de rotor doble y tipo Roots.
  • Máxima potencia: 83 cv a 6.000 rpm.
  • Velocidad máxima: 169 km/h.
  • Trasmisión: Manual de cuatro velocidades.