Continuamos con el segundo post de esta sección de Clásicos de Película.

En esta ocasión hablaremos de la película Death Proof del director Quentin Tarantino y de los modelos de coches clásicos que aparecen en este filme, que en este caso, son más de uno.

La película

Como siempre antes de empezar a hablar de los coches clásicos que aparecen en la película, vamos a mencionar algo de información de la misma.

En las películas de Tarantino más conocidas, nunca antes había mostrado demasiado interés en los coches, en ellas se pueden ver más de un coche clásico bastante preciado, pero nunca eran relevantes para la trama de las cintas.

Con Kill Bill empezamos a ver algo de interés del director por los vehículos donde aparecen modelos de los años 60, 70 y 80’s, pero estos, aún eran simples medios de transporte y parte de la ambientación.

Esto cambió con Death Proof(2007), donde los coches pasan a un nivel de protagonismo superior llegando incluso a aparecer modelos de vehículos y diálogos referenciando directamente otras películas de coches. Un ejemplo es el diálogo donde dos de las protagonistas hablan de películas de culto de coches, especialmente de la película Punto Límite : cero(Vanishing Point) que también vimos en otro post.

Escena donde una de las protagonistas menciona la película Vanishing Point.

La Trama

Sin entrar en spoilers que no podamos ver en el trailer del título, el protagonista de la película es Stunmant Mike (un especialista de escenas de riesgo de películas) interpretado por Kurt Rusell que asesina a mujeres en accidentes automovilísticos utilizando su coche preparado para ello como arma, un Chevrolet Nova del 71 y más tarde un Dodge Charger del 69.

Hasta la fecha, era la primera película en orden cronológico del director.

Los Coches

Durante la película, podemos destacar 4 modelos que acaparan todo el protagonismo junto a los actores.

Chevrolet Nova de 1971

Por orden de aparición tenemos primero el Chevrolet Nova de 1971 de color negro que utiliza Stuntman Mike(especialista Mike en español) en la primera parte de la película.

En la película, este modelo luce un adorno de un pato y la misma matrícula que el Ford Mustang GT de Steve McQueen en la película Bullitt.

De este modelo, decir que cuando llegó a estar disponible como un SS o Super Sport, se convirtió en uno de los muscle cars más pequeños.

Chevrolet Nova de 1971 utilizado en Death Proof.

Mustang de 1972

Este modelo es el utilizado por el segundo grupo de chicas en la película y tiene alguna similitud con el Eleanor de Gone in 60 Seconds. Y nos referimos a la cinta original “no al remake basura de Angelina Jolie y Nicolas Cage”, como dice tal cuál la propietaria del vehículo en el filme.

Como curiosidad, añadir que los colores de este coche son una clara referencia a la película Kill Bill del mismo director, incluso en la parte trasera del coche podemos ver una pegatina que dice Pussy Wagon al igual que la camioneta que veíamos en Kill Bill.

El modelo del 1972 fue tan popular que vendió casi 10 veces más de lo que se esperaba y además este Mustang de cuarta generación aún se enencuentra en producción.

Dodge Charger de 1969

Este es el modelo utilizado por Stuntman Mike en la segunda parte de la película. Al igual que el Nova que utiliza antes, también tiene el adorno del pato y la preparación a Prueba de Muerte.

El Dodge Chager de 1969 se lanzó a mediados de los años 60 y es posiblemente el modelo más destacado de los  conocidos como American Muscle. Su aparición en otras películas es bastante extensa, así como en series de televisión americanas.

Al igual que el premier coche de este personaje, también tiene una matrícula que hace referencia a otra película, esn este caso a La indecente Mary y Larry el loco, otra películas de coches.

Dodge Charger de 1969 que aparece en Death Proof.

Dodge Challenger de 1970

Ya hablamos de este modelo en el primer post de Clásicos de película ya que se trata del coche protagonista de Vanishing Point. Este es el motivo por lo que aparece en esta cinta de Tarantino, ya que una de las protagonistas quiere probar este coche al ser su favorito de aquella película.

Curiosidad: Este modelo fue modificado con respecto al original de fábrica. El original no tiene marcos de ventanas de las puertas por lo que se le soldaron unas para que la actriz pudiera realizar el truco del mástil.

Dodge Chager del 70 que aparece en Death Proof.

Para finalizar con los coches de Death Proof, te dejamos una galería de capturas de la película donde aparecen estos vehículos clásicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.