Continuamos con el 4º post de Clásicos de Películauna sección donde hablamos de los vehículos clásicos que aparecen en las películas de una forma menos técnica..

En esta ocasión vamos a hablar de un modelo común, quizá de los menos deseados por los amantes de los clásicos, pero curiosamente, uno de los más utilizados del mundo en su época en Estados Unidos, el taxi Checker Cab que aparece en la película Taxi Driver.

La razón de que mencionemos este coche clásico junto a esta cinta, es que a pesar de que que no es una película de coches, es la profesión del protagonista del filme, y este, es el modelo que utiliza a lo largo del mismo.

La Película

Quizá los títulos de las películas que hemos utilizado en anteriores Clásicos de Película, fueran más desconocidos para el público menos cinéfilo, pero en esta ocasión hemos elegido Taxi Driver, un título que aunque poco o nada relacionado con los coches, es más conocido por el gran público y que hace unos años celebraba ya su 40º aniversario.

En los años del rodaje, Robert de Niro no era todavía demasiado conocido. Esto le valió para conducir un taxi por Nueva York para preparar el personaje.

Te dejamos el trailer de esta película de Martin Scorsese para que puedas echarle un vistazo:

La trama de Taxi Driver(1976) (sin entrar en spoilers para que puedas verla, si aún no la has visto) gira entorno a Travis Bickle(Robert de Niro), un exmarine joven y solitario con problemas de insomnio que se hace taxista nocturno. Esto le hace conocer lo peor del ambiente de la ciudad de Nueva York de la época.

De Niro firmó por la película 35.000$. Entre la firma del contrato y el rodaje, el actor ganó su primer Oscar por El Padrino parte II.

Tras varias frustaciones personales, Travis intenta buscar un motivación en su vida lo que acaba por convertirlo en un hombre todavía más solitario, deprimido y violento. Todo esto, mientras sigue su vida conduciendo un taxi por todas las calles de Nueva York, incluso las más peligrosas y en las que otros taxistas no trabajan.

Los Coches

Como es normal en este típo de películas de los años 70, los vehículos clásicos que aparecen durante las escenas exteriores son numerosos. Algunos de estos coches son:

  • Datsun B210 aparcado en una escena.
  • Dodge Coronet utilizado por la policia.
  • Ford Custom 500 como taxi.
  • Plymouth Belvedere que aparece en segundo plano en la escena de la cafetería.
  • Opel 1900 Sport Coupe aparcado delante del edificio de campaña del presidente.

Dodge Coronet utilizado por la policia en Taxi Driver.

Como vemos, algunos de estos modelos son bastante interesantes, pero como hemos elegido esta película, nos vamos a centrar en el modelo de taxi del protagonista, el Checker Cab de 1975 del que contaremos brevemente la historia de la compañía.

Checker Cab de Robert de Niro en la película Taxi Driver.

Checker Cab

Los Checker Cabs son son aún a día de hoy(hace más de 30 años que no se fabrican), unos de los vehículos más reconocibles para el público más casual.

Estos modelos han salido en infinidad de películas, series y videojuegos.

Checker cab que aparece en los Simpson.

Historia

Su creador era Morris Markin, un sastre de origen judío y ruso que tras el fin de la primera guerra mundial dejó el negocio de hacer trajes para el ejercito en Estados Unidos, para acabar dedicándose al negocio de ensamblador de taxis a medida. El nombre de Checker se debe a que Morris Markin decidió cambiar el nombre de la compañía por la del nombre de su mejor cliente, Checker Taxi of Chicago.

Años 30

Después de la depresión de los años 30, Markin vió como su mayor competidor, General Motors, salia del negocio de la fabricación de los taxis.

Por aquel entonces, la forma de venta de los taxis que utilizaba, era la venta a crédito por lo que cuando los propietarios incumplían los pagos, estos taxis pasaban a manos de Markin. Esto hizo que acabara contratando a sus propios conductores para que los conducieran lo que lo convirtió en uno de los mayores operadores y fabricantes de taxis de todo el país.

Años 40

Durante la segunda guerra mundial, al igual que otras compañías, su producción se paró para suministrar material de guerra, pero al acabar el conflicto siguió construyendo taxis.

En 1968, New York Times escribia que los colores típicos de los taxis eran amarillo, naranja, rojo u oro. Ese mismo año se aprobó una ley por la que los taxis regulados por la ciudad deberían ser amarillos.
Etapa Final

Al final de los 80 ya no se podían comprar estos taxis, ni nuevos ni usados, esto hico que muchos taxistas que llevaban en el negocio muchos años decidieran salir del mismo en lugar de seguir pero con otro taxi, lo que nos dá una idea de la relevancia de estos Checkers Cabs en el mundo de los taxistas.

Checker Cab en el 40 aniversario de la película. (EFE)

En 2010 la compañia Checker Motors Corporation echaba el cierre al negocio. Te hemos contado la versión corta de la historia de la compañía, pero la completa daría para un post entero, y puede que lo haga.

Para finalizar te dejamos como siempre unas capturas de la película y te animamos a dejar un comentario para contarnos cualquier cosa relacionada con este post.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.