Si tuviéramos que hacer una lista de coches clásicos japoneses, esta no sería muy extensa.

En este post vamos a centrarnos en el Datsun 240Z que empezó a rodar allá por el año 1969 cuando su diseñador, Fumio Yashida, otro gran personaje en el mundo del automóvil que trabajaba por aquel entonces para la compañía Nissan, creó el diseño de este Datsun 240Z o conocido también en otros mercados fuera de Japón como el Nissan Fairlady Z.

 

El Nacimiento del Datsun 240Z

Él por aquel entonces responsable de Nissan en la costa Oeste de los Estados Unidos Yataka Katayama, creía que la idea de un GT a un precio asequible se vendería bastante bien en América.

Cuando el nuevo deportivo biplaza de Datsun apareció por fin en el otoño de 1969, este ofrecía el rendimiento de un Porsche y el estilo de un Jaguar a un precio muy inferior ya que fue lanzado por unos 3.500$.

Como imaginaba Katayama, el 240Z de Datsun acabó siendo un éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nissan tenía previsto 1.600 coches al mes en Estados Unidos, pero a pesar de un comienzo tardío, las ventas del primer año fueron casi 10.000. La cuota de envío era de 2.500 coches por mes a mediados de 1971. Si Nissan hubiera podido construirlos, los distribuidores americanos de Datsun podrían haber llegado a vender 4.000 mensuales.

El éxito de este modelo significó el final para el Datsun 2000 roadster. Todavía en producción hasta 1970, fue construido en la misma línea de ensamblaje que el 240Z, y cuando se necesitaron más unidades del 240Z, el roadster tuvo que desaparecer.

 

Características

En el mercado doméstico este coche tenía un motor de 2 litros , pero para el mercado americano este 240Z equipaba un motor de 2.4 litros y seis cilindros, una versión de dos cilindros más larga que el motor del Datsun 510.

Mencionar también, que adquirir este modelo actualmente en Europa es posible. Aunque puede llegar a ser complicado de encontrar debido a que hay pocas unidades.