Eduardo Barreiros Rodríguez  nace en Gundiás, un pequeño pueblo de la provincia de Orense, el 24 de Octubre de 1919, en el seno de una familia humilde. A los once años deja sus estudios para ayudar a su padre en la pequeña empresa de autobuses familiar. Empieza de revisor, cobrando a los viajeros y más adelante también ayudaría en las reparaciones del autobús.

Es así como empieza a trabajar con motores y donde nace su entusiasmo por la mecánica. Unos años más tarde, en su adolescencia empieza a trabajar como aprendiz en un taller mecánico.

En 1936 tiene que ir a la Guerra civil, dedicándose a transportar a las tropas de Franco en la Ofensiva del Norte.

eduardo barreiro el hery ford de Orense

Eduardo Barreiros, el Henry Ford de Orense

Una vez termina su etapa en el ejercito vuelve a Orense, para seguir con la empresa familiar. A parte de eso, también empieza a modificar viejos camiones y autobuses con piezas de desguace, mejorando el rendimiento de las maquinas que luego vende. Está actividad le reporta un buen beneficio económico con el que paga los estudios de sus hermanos menores.

En 1945 funda la empresa “Barreiros Empresa Constructora S.A.” con la idea de conseguir las obras públicas de Galicia. Pronto empieza a construir carreteras por todo el estado y él mismo se encarga de fabricar parte de la maquinaria necesaria para ello. Estas maquinarias son mejores que las existentes en la época, lo que hace que acabe las obras concedidas en un tiempo mucho menor.

eduardo barreiro el hery ford de Orense

 

La idea que lo hizo grande

Pronto se da cuenta que sería una gran mejora económica para su empresa modificar los motores de gasolina de sus camiones para que funcionasen con gasoil.  Un combustible mucho más económico y con menor consumo.

En 1949, comienza a experimentar con viejos camiones rusos, sus hermanos no confían en que sea posible la transformación, pero el sigue en su empeño y en poco tiempo lo consigue. Lo patenta el 7 de Julio de 1951, al principio la trasformación de gasolina a gasóleo, sólo era para sus camiones pero pronto empieza a recibir pedidos de toda España, principalmente del sector del transporte. 

En 1954 crea la empresa Barreiro Diésel S.A. su intención era diseñar y fabricar motores desde cero, pero se encuentra con problemas políticos que le impiden seguir progresando. En 1960 consigue la aprobación para diseñar sus propios motores.

Construirá motores para camiones, tractores y coches llegando a ser el 6 empresario Europeo más importante de la primera mitad de la década de los 60. Además de esto, más de la mitad de los camiones en España llevarían su nombre.

eduardo barreiro el hery ford de Orense

Más adelante, en 1962, se asocia con Chrysler, una empresa Americana que estaba interesada en expandirse por España. Para eso introduciría el Dodge Dart, un modelo de lujo que no llegaría a funcionar, dando esto lugar a problemas económicos y la banca rota de la compañía Barreiros en 1967.