Henry Ford nace el 30 de Julio de 1863, en un pequeño pueblo a las afueras de Detroit. Sus padres Willian Ford y Mary Litogot trabajaban de agricultores y poseían una pequeña granja. Fue en ella donde Henry Ford aprendió el funcionamiento de las máquinas a vapor y donde empezó su pasión por los motores.

Henry Ford

 

Los primeros pasos de Ford

Pasó gran parte de su adolescencia trabajando en la granja familiar y en un aserradero. Años más tarde empieza a trabajar como aprendiz de maquinista en James F. Flower & Bros., y luego en Detroit Dry Dock Co donde se hizo un experto en el manejo de máquinas a vapor.

En 1891 Ford consigue trabajo en la Compañía Édison. Dos años más tarde pasa a ser ingeniero, esto significa más dinero y tiempo libre para dedicarse a sus vehículos autopropulsados.

 

Ford Motor Company

Después de varios fracasos empresariales, en 1903 Henry Ford funda la empresa Ford Motor Company junto con otros 11 inversores más.

Con sus ideas innovadoras y revolucionarias, Henry ve como su compañía consigue un éxito sin precedentes.

Henry Ford

Filosofía de Henry Ford

Hasta ese momento las condiciones de trabajo de los empleados eran muy precarias. Jornadas de más de diez horas, bajos salarios y mala organización en el puesto de trabajo.

Ford pensaba que era importante subir el nivel de vida de los empleados. Para eso impulsó una serie de medidas desconocidas hasta la época.

  • Un salario de 5 dólares diarios a todos sus trabajadores que llevasen más de dos años en su empresa.
  • Rebajar la jornada de trabajo a 8 horas diarias 5 días a la semana.
  • Formación profesional.

Con esto consigue que los mejores operarios y más cualificados quieran trabajar en su empresa. Además al disponer de un buen salario podían permitirse comprar el coche que ellos mismos producían.

Henry Ford también es conocido como el  padre de la que hoy conocemos como cadena de montaje. Especializaba a cada operario en un trabajo concreto con unas herramientas adecuadas y así conseguía reducir los tiempos de fabricación.

Un ejemplo es el Ford T, un modelo muy económico gracias a la fabricación en cadena, consiguiendo abaratar tanto los costes que no llegaba a los 830 dólares. Esto permitía que una gran parte de la población se permitiese compra un automóvil, llegando a vender más de 15 millones de unidades.

Henry Ford

Frases más conocidas de Henry ford

Henry Ford es conocido por sus grandes frases de liderazgo, estas son las tres más conocidas.

  • El fracaso es simplemente una nueva oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de forma más inteligente.
  • No puedes aprender en el colegio lo que el mundo hará el próximo año.
  • Cualquier cliente puede tener el coche del color que quiera siempre y cuando sea negro.