Si se describe al Scooter como un aparato a motor con dos ruedas y un asiento, se podría considerar el Auto-Fauteuil de George Gautier como el primer scooter de la historia en 1902.

El scooter es literalmente una motocicleta de rueda baja, ágil, para moverse por las ciudades. Los primeros modelos fueron dirigidos a veterinarios, doctores y carteros que hacían distancias cortas entre poblaciones y núcleos rurales.

 

Evolución del Scooter clásico

Está es la evolución del scooter, desde los primeros modelos rudimentarios hasta la mítica Vespa, de fabricación italiana.

Auto-Fauteuil

Auto-Fauteuil es una empresa francesa fundada por George Gauthier en la ciudad de Blois. Es considerado el creador de la scooter, buscaba crear un vehículo que reuniera los ventajas de un coche y de una motocicleta. Para ello simplemente utilizó un lujoso asiento con reposa brazos, acoplado a un chasis con dos ruedas y un motor.

Scooter clásico

 

Unibus

Fabricada en Inglaterra en el año 1920 por la empresa  Gloucestershire Aircraft Company en la ciudad de Cheltenham. Era un vehículo fabricado a semejanza de un coche, de ahí su eslogan publicitario “the car on two wheels”. No tubo una gran demanda debido a su elevado coste y cinco años más tarde dejo de producirse.

Scooter clásico

 

Lambreta y Vespa

Nacidas en Italia casi al mismo tiempo, una en 1945 y la otra en 1947 revolucionaron la forma de desplazarse por las ciudades. Sus diseños se inspirado en unos vehículos utilizados en la Segunda Guerra Mundial por el ejercito americano que podían ser lanzados desde aviones en paracaídas y rodar por tierras Europeas.

Lambretta

Diseñada por los ingenieros Ferdinando Innocenti y Cesare Pallavicino en la ciudad de  Milán, debe su nombre al río Lambro que pasa por la ciudad. En 1948 lanzan su primer modelo, una scooter resistente, pequeña y económica que pronto consigue una gran producción. A principio de los años 70 la marca fue vendida al Gobierno Indio que continua su producción hasta 1997.

Scooter clásico

 

Vespa

En 1945 nace la conocida marca Vespa, diseñada por Enrrico Piaggio y Corradino D´Acanio que sientan las bases definitivas del scooter. Su primer modelo el MP5 más reconocido como el Papperino, fue el diseño en el que se inspiraron todos los modelos siguientes de la marca. En los diez años siguientes a su lanzamiento se venderían más de 1 millón de Vespas.

Scooter clásico

No tardaría en convertirse en el scooter más famoso y reconocido en Italia y en todo el mundo. Hoy en día es una de las motos más deseadas por los coleccionistas.