Hoy en nuestra sección “Presume de tu clásico” vamos a conocer el Volkswagen Escarabajo 1300 de 1969 de nuestro amigo Mauro.

Volkswagen Escarabajo

El Volkswagen Tipo 1 también conocido popularmente  como “VW Escarabajo” fue fabricado en más de 15 países  entre los años 1938 y 2004 convirtiéndose de ese modo en uno de los coches mas reconocidos y mas fabrica del mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Escarabajo fue impulsado por el entonces Conciller Alemán Adolf Hitler,  con el propósito de motorizar el país, un modelo asequible dirigido a la clase obrera, por eso, también es conocido como el coche del pueblo.

Es un vehículo de cuatro plazas con un motor trasero refrigerado por aire y con tracción trasera. Amplio y cómodo con un muy bajo mantenimiento con motores que van desde el 800 c.c. a carburador y encendido por platinos hasta el 1600 c.c. de inyección eléctrica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como un buen coche alemán, el Escarabajo esta diseñado especialmente bien, el chasis y la carrocería van unidos por tornillos, los aletines, defensas y todos sus componentes pueden desmontar fácilmente. Podemos encontrar dos tipos de carrocerías, la Sedán y la Cabriolé ambas de dos puertas.

El 30 de Junio de 2003 se fabricó en México el último Tipo 1 y sería el número 21.529464.

Escarabajo 1300 de nuestro amigo Mauro.

El Volkswagen de nuestro amigo Mauro es un modelo 1300 modelo alemán de 1969 para el mercado europeo. Ensamblado en la fábrica  de Forest (Bélgica), como el mismo a podido comprobar al pedir el Certificado de Automuseum Volkswagem de Alemania. En estos momentos consta como matriculado de la Coruña desde 1973.

Nos cuenta que se lo compró a un empleado de la Peugeot de Ferrol en Junio de 2011 y desde entonces está encantado con él. Está perfectamente conservado interior y exteriormente, nunca fue restaurado aumentando así su valor. Los asientos, paneles, volante, velocímetro, salpicadero, … todo original y correspondiente a su año y modelo de fabricación. Como no podía ser de otra manera, también conserva su radio original de la época marca “Pianola” (curioso nombre).  También comentar que este modelo monta como rareza un techo solar corredizo de origen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra curiosidad de los Escarabajos es su sistema de bombeo de agua para el limpia parabrisas. Teniendo como prioridad el abaratamiento de coste de producción utiliza la presión de la rueda de repuesto para propulsar el agua hacia el cristal delantero. El único inconveniente es quedarse sin aire en la rueda de repuesto en el momento menos indicado.

Volkswagen Escarabajo 1300